Mantiene el DIF Guadalajara en resguardo a los dos niños de 4 y 6 años quienes fueron abandonados en el complejo de El Sauz.
La delegada institucional de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes en Guadalajara, Sandra Paola Trellez, confirmó que los niños fueron detectados por personal del lugar, quien dió aviso para que la Unidad de Atención a la Violencia interviniera para resguardar a los menores, quienes no llevaban más que la carta de su madre, quien argumentaba que debido a padecer cáncer terminal, no podía seguir a cargo de ellos. "Lo que nosotros hicimos de manera inmediata, fue el abordaje con los pequeñitos y sobre todo, pues salvaguardar su integridad física y emocional ¿qué es esto? por parte de la delegación lo que se hace es el aseguramiento de los pequeñitos, porque en ese momento no teníamos ninguna información de ninguna red familiar. Lo que hicimos fue asegurarlos e ingresarlos a un centro de asistencia social acorde a su perfil".
Respecto a la madre de los menores, confirmó que ya hay acercamiento con la familia para buscar que de haber condiciones, los niños puedan regresar al círculo familiar y no terminen albergados; "ya empezamos a contactar redes familiares, lo que continúa es valor que estas redes familiares sean favorables para el cuidado y protección de los pequeñitos y nuestro interés ante todo, es que ellos puedan estar con familia, siempre y cuando sea seguro para ellos".
La delegado confirmó también que ya hay acercamiento con la familia de los niños para ofrecerles apoyo, igual que a la madre, a quien buscan entender y apoyar en el proceso que vive.