Autoridades municipales de Zapopan atendieron inquietudes vecinales dirigidas a la ejecución de la ciclovía emergente de Avenida Guadalupe, misma que ha causado diferencias entre los habitantes aledaños a la zona respecto a la reducción de un carril a la circulación vehicular para la instalación del proyecto.
Los ciclistas que transitan por el corredor de Chapalita hasta Anillo Periférico asciende a más de 2 mil en horarios de mayor demanda, se prevé que con la nueva infraestructura se alcancen los 10 mil usuarios potenciales.
Los trabajos en el corredor constan de una extensión por sentido de 4.2 kilómetros, para logar un total de 8.4 kilómetros desde Avenida Niño Obrero hasta Anillo Periférico.
Se estima terminar la infraestructura dentro de dos meses.
Esta ciclovía se conectará con las infraestructuras instaladas en la Glorieta Chapalita, Avenida Arcos y con las vías ciclistas del centro de Guadalajara
Para adecuar las vialidades y evitar la generación de caos vehicular, el proyecto incluye:
Los trabajos se llevarán en conjunto con el IMEPLAN a través de la Agencia Metropolitana de Movilidad.
Por su parte, la instalación de la infraestructura implica el derribo de arbolado y la reducción de capacidad de infiltración al subsuelo, dado que los camellones son áreas verdes, así como zonas de recarga hídrica.
Durante el diálogo, los vecinos propusieron un retorno a la altura de la calle Misión de San Lorenzo, donde se encuentra el Instituto Miguel Ángel de Occidente, que será analizada en conjunto con la comunidad vecinal y escolar.
¿QUÉ TENDRÁ LA CICLOVÍA EMERGENTE EN AVENIDA GUADALUPE?
La infraestructura emergente en avenida Guadalupe contempla:
Para su ejecución se cuenta con una inversión de 14 millones de pesos.
Hasta el momento, ya se cuenta con el balizamiento del señalamiento horizontal y la colocación de postes y mallas, también se inició la implementación de los elementos de segregación definitiva con bolardos abatibles y de tipo trapezoidal.
Durante la reunión realizada el pasado 16 de Junio, estuvieron presentes Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan, así como el regidor Óscar Ramírez Castellanos.