El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que ya fueron atendidas las observaciones a la Línea 3 del Tren Ligero que advertían de una deformación en los clips de fijación de las vías, a causa de un trabajo defectuoso de sustitución de neoprenos.
El pasado viernes, Meganoticias informó que de acuerdo con documentos de la entrega-recepción de la obra, se hicieron de forma incorrecta las labores para cambiar más de mil amortiguadores neoprenos dañados en las columnas de los tramos elevados de la Línea 3.
Según el informe oficial, al levantar con grúas las trabes del tren para sustituir neoprenos, no se aflojaron los clips que fijan las vías, por lo que estas piezas resultaron con deformaciones que afectaban la operación correcta del sistema de transporte. El señalamiento se hizo en agosto de 2020, días antes del arranque oficial de la Línea 3.
Sin embargo, en una ficha informativa, este martes aclaró SITEUR que ya se atendió el problema.
"La observación fue atendida e incluso posteriormente se realizó la verificación del perfil de toda la vía con equipo especializado para asegurar que existían las condiciones adecuadas para la circulación del tren", señala la dependencia encargada de la operación de la Línea 3.
Incluso, SITEUR informa que la empresa Egis-Transconsult certificó la puesta en servicio de la Línea 3, tras realizar una Auditoría Independiente de Seguridad.
"Ahora de manera regular el operador como parte de la verificación de su infraestructura, deberá de realizar las mediciones correspondientes a la vía, ya que cuenta con el equipo y la capacitación correspondiente", afirmó SITEUR.
Corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal encargada de construir la Línea 3, aclarar cuántos clips de fijación resultaron dañados por las labores deficientes de sustitución de neoprenos, y a la Auditoría Superior de la Federación revisar los trabajos para detectar posibles irregularidades en la construcción durante el año 2020.
Esta última dependencia, ha encontrado casi mil 300 millones de pesos en probables daños al erario a causa de irregularidades durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, y todavía resta la revisión al año 2020.