Ante el decreto emitido por la mesa de salud estatal, donde como una medida preventiva ante la covid19, se prohíbe la tradicional venta de empanadas en el primer cuadro de Guadalajara durante semana santa, el Gobierno municipal decidió reubicar a los 258 vendedores de artículos religiosos y empanadas que habían sido previamente autorizados para instalarse.
A partir de este lunes comenzaron a vender, pero ahora lejos de los templos; en espacios como Plaza Fundadores y Plaza Tapatía, confirmó el coordinador general de desarrollo económico y combate a la Desigualdad, Juan Manuel Munguía.
"Les invitamos a que por favor nos ayuden a visitarlos en la Plaza Tapatía, la Plaza Universidad, en la Plaza Fundadores, están otros cuantos por palacio federal y el día de hoy quizás estaremos también acomodando a algunos más en las inmediaciones del Mercado Corona. Seguimos en diálogo con ellos y a quienes no les favorezca el cambio, el ayuntamiento de Guadalajara devolverá los pagos hechos por cada uno de ellos"
Por su parte, los comerciantes advierten que esto puede generar bajas ventas, lo que pone en riesgo su inversión que va entre los 10 mil y 20 mil pesos para esta temporada entre permisos, producción y contratación de más personal.
"Nos avisaron un día antes que se cancelaba y nosotros ya habíamos hecho el gasto de empanadas, de todo el mobiliario. La verdad sí fue un gasto fuerte y pues ya no sabíamos qué hacer. Porque muchos pedimos préstamos para trabajar" Berenice Rodríguez, vendedora de empanadas
"Es algo difícil porque es la visita de los 7 templos, es semana santa. Es tradición. La gente no va a venir a buscarnos aquí a la plaza a querer comprar una empanada. La tradición es comprar una empanada en cada templo. Son 7 templos; esa es la tradición y no va venir a buscarnos la gente acá de este lado" Julio Martínez, vendedor de empanadas
Los consumidores fueron otros de los sorprendidos, pues estaban acostumbrados a comprar empanadas cerca de los templos durante esta temporada.
"Más bien los buscaba en los templos, ya ves que en las iglesias, afuera siempre se ponían, pero hoy, ahorita vengo de un mandadito y ya los vi que están aquí y digo pues de una vez hay que aprovechar" María de los Ángeles, acostumbra comprar empanadas
"Pero siempre han estado allá, no sé porqué los reubicaron acá. Pues me parece mal porque tienen que estar donde están los templos, es la tradición de Dios las empanadas" Graciela Martínez. acostumbra comprar empanadas
Las favoritas, de acuerdo con los vendedores y consumidores, son las de leche, piña y camote. En cuestión de precios, las empanadas dulces van de los 10 a los 12 pesos y las saladas, de los 15 a los 25 pesos.