Los robos a vehículos de carga tienen un impacto inflacionario de hasta un 8 por ciento en los productos de abarrotes que se venden en las tiendas de las colonias.
Un estudio realizado por la agencia de datos AI-27, señala que si los robos a los vehículos cargados con estas mercancías se sostiene o se incrementa en un periodo de por lo menos tres meses, es cuando se da este incremento en los productos de la canasta básica, así de lo detalló Raúl Betancourt, director de la agencia. "Lo que podemos decir, para darte un ejemplo muy puntual con números redondos supongamos que el precio del jamón iba a subir en 100 pesos es exagerado pero para tener números redondos si el precio del jamón iba a subir en 100 pesos por culpa de este caso en el que los robos son sostenidos va a subir en 108 pesos es un 8% más grande la inflación".
Un estudio realizado por la agencia de datos AI-27, señala que en Jalisco son cuatro carreteras las de mayor incidencia de robos a tráiler cargados con abarrotes.
Raúl Betancourt, director de la agencia, señaló que las vías con más robos a este tipo de mercancías están en la zona Valles, en Los Altos de Jalisco y en la carretera Chapala. "Estas cuatro carreteras, digamos dos federales y dos autopistas son las que tenemos identificadas como son las que más es más probable que si uno circula por ahí vaya a tener un evento de robo"
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 mostró que los estados de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Estado de México resaltan por ser los más afectados por asaltos a sus unidades de transporte, lo que representó pérdidas de alrededor de 120 millones de pesos para las unidades económicas.
Las empresas más afectadas fueron aquellas que no invierten en sistemas de seguridad.