En los últimos años, a través de las redes sociales, se incrementaron las denuncias de robos a usuarios de MiMacro Periférico y MiMacro Calzada. Son bandas que se hacen pasar por usuarios para cometer sus robos.
Según los reportes documentados, en el caso de MiMacro Calzada, la mayoría de ilícitos se han presentado entre las estaciones en la zona de Niños Héroes hasta la estación Juan Álvarez, entre ellas una de las de mayor flujo, la estación San Juan de Dios. En el caso de MiMacro Periférico, los robos se reportan en todo el corredor del transporte masivo.
A pesar de las quejas presentadas en redes sociales, pocas veces prospera en denuncias formales. Datos de la encuesta de satisfacción del servicio de transporte público, realizadas en 2021 y 2024, se muestra un incremento en la frecuencia de robos en estos sistemas de transporte. De hecho, es el Macro de la Calzada donde más robos de celulares hay de todo el transporte público, pues 4.1% de los usuarios han sido víctimas, mientras que en MiMacro Periférico hay más robos de carteras, con despojos a 2.8% de los usuarios. También los robos se registran de mochilas y computadoras.
Policías municipales han detectado bandas de carteristas en estos sistemas de transporte; sin embargo, en muchos casos, son hechos que las víctimas no denuncian a la Fiscalía.
Los usuarios no son los únicos que le batallan con la inseguridad, a través de transparencia, se solicitaron incidencias de los robos en las estaciones. Entre 2020 y 2024 se han presentado 135 eventos y los más comunes se han registrado en Mi MacroPeriférico: robos de pasamanos de los elevadores, seguido de los robos de los focos y lámparas, así como hurtos de bienes de la estación, son los delitos más comunes.
Evento de inseguridad en instalaciones del MacroCalzada y MacroPeriférico
Fuente: Solicitud de transparencia a sistemas operadores de MacroCalzada y MacroPeriférico
En el caso de las estaciones de Mi Macro Calzada se registran tres robos de bicicletas de 2024 a la fecha.
Llama la atención que entre las incidencias mencionadas, hay varios reportes de personal de vigilancia del Macrobus que estarían involucrados en actividades irregulares.
Según una bitácora obtenida a través de una solicitud de transparencia, se detectó entre 2022 y 2024 al menos seis casos donde guardias de seguridad fueron sorprendidos recibiendo dinero en efectivo, bajo el argumento que se encuentran dañados o descompuestos los equipos y no reportan el evento; hurto de dinero de las alcancías o eventos donde se aprecia que colocan chicles o papeles en las ranuras para que ellos reciban el dinero de los pasajes, argumentando que los torniquetes están descompuestos.