Llegó la fecha de la tradicional rosca de reyes y con ella, la excusa perfecta para continuar con las reuniones familiares; sin embargo, en medio de la pandemia del Covid-19, esta dulce tradición también tuvo cambios, ya que para dejar de lado las grandes reuniones, las roscas de tamaño pequeño han sido las más buscadas en las panaderías.
Sin embargo, lo que no cambió fue la degustación de este tradicional pan, pues las ventas se han mantenido a las de años anteriores.
Una de ellas fue la panadería La Providencia, ubicada en la colonia Santa Tere, donde desde hace una semana, los hornos comenzaron a producir roscas de todo tipo.
"Pensamos que desde el día de ayer ya no íbamos a tener producción, hasta el momento seguimos con producción, gracias a Dios. Es una tradición que pese a todo el problema que hemos tenido a nivel mundial, la gente no deja sus tradiciones y de alguna manera u otra, siguen consumiendo su rosca (...) antes, hacían por ejemplo, una reunión una familia y compraban una rosca, esa familia tiene tres familias y ahora compran tres roscas; ósea, como para no andar de casa en casa, ya cada quien en su casa; entonces la producción ha sido un poquito mejor que el año pasado", dijo la encargada.
Esta demanda hizo que en La Providencia, la producción fuera de hasta 600 roscas diarias, pues el sabor tradicional desde hace 75 años sigue intacto a pesar de las circunstancias.
"Estamos haciendo lo que es la tradicional de nosotros, que lleva más o menos como 13 frutas secas, hacemos una que va rellena de crema pastelera con nuez, hacemos otra de pan danés con fruta también seca y va incorporada en pedazos más grandes, y tenemos nuestra rosca de natas que a mucha gente les gusta, la busca y nada más se las decoramos".
"Padrísimo, porque son unos días de mucho trabajo, muy divertidos, de mucha convivencia con los compañeros de trabajo, ves a la gente querer la panadería. Es alegría y son días de fiesta para nosotros".
La encargada de la panadería en su tercera generación, resaltó que a pesar del aumento del precio de los insumos, la luz, gas y agua, este año se mantuvieron los precios para que las familias pudieran llevar al menos una rosca a sus mesas, pues cuenta el dueño de la panadería, el señor Alberto Hernández, que aquí las recetas vienen del siglo antepasado.
"Todo el pan que se elabora aquí, la mayor parte, viene con recetas del siglo antepasado. Quedó por fortuna, recetas escritas de mi madre", recordó el dueño.
Para los interesados en probar la tradicional rosca de reyes, La Providencia se ubica en el 984 de la calle San Felipe y cierra hasta las 21:00 horas, con servicio para llevar después de las 19:00 horas, pues este miércoles termina la producción de roscas del año.