Foto: Oli Scarff/AFP
Permanecerá oculta hasta fin de año la información sobre la asesoría que contrató Salud Jalisco con una empresa para adquirir vacunas contra el COVID-19 y elaborar su propio Plan Estatal de Vacunación.
Como Meganoticias informó en abril, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco aceptó pagar un millón 624 mil 119 pesos a DEFACTO Consultoría a cambio de recibir un análisis de los excedentes de vacunas a nivel internacional que facilitara el acceso al biológico, así como un análisis estadístico sobre la población y zonas de Jalisco que deben recibir prioridad en la vacunación ante un mayor riesgo de muerte por COVID.
Sin embargo, Salud Jalisco rechazó entregar a Meganoticias el contenido de la asesoría, pues asegura que la difusión de la información pondría en riesgo a las personas y la puesta en marcha del Plan Estatal de Vacunación.
Ante esta respuesta, fue solicitada la intervención del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, a través de un recurso de revisión, para determinar si es correcto reservar la información de la asesoría durante todo 2021.
DEFACTO Consultoría fue la única empresa que participó en la licitación para ofrecer la asesoría a Salud Jalisco. La razón social de la consultora es Grupo BGMT. Su representante es Paulo Arturo Tellez Yurén, un ex funcionario federal que trabajó en la campaña presidencial del priista José Antonio Meade en 2018, año en que creó la empresa.
Según información de la licitación, la asesoría para Salud Jalisco fue encargada por DEFACTO, entre otros colaboradores, a Emilio Fueyo Saldaña, quien fue coordinador de asesores de Meade en la campaña presidencial y fue funcionario público en las mismas dependencias y periodos que encabezó el ex candidato priista durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
CONTRATACIÓN DE ASESORÍA PARA COMPRAR VACUNAS COVID-19:
¿QUÉ EMPRESA FUE CONTRATADA PARA LA ASESORÍA?