El ayuntamiento de Tlajomulco y la Policía Vial iniciaron un operativo para sancionar a operadores de vehículos pesados que transporten materiales y desperdiguen su carga mientras transitan en la avenida López Mateos.
Autoridades constantemente realizan la limpieza de grava y arena de la carpeta asfáltica porque queda cubierta a causa de los camiones de materiales. De momento sólo se aplican apercibimientos, pero se montó un retén en el cruce de San Isidro Mazatepec y López Mateos, que es donde transitan muchos camiones de este tipo procedentes de los bancos de materiales en la zona.
Los vehículos de carga que transportan materiales, por ley están obligados a proteger la carga con una lona o una malla, que evite que con la fricción del viento, residuos caigan sobre la vialidad.
Por la infracción al artículo 180 fracción III de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la omisión del uso del equipo de seguridad e higiene, se aplicará una sanción de uno a cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).