A partir del próximo 2 de octubre, el gobierno del Estado modificará su estrategia para sancionar a aquellos vehículos que no cumplan la verificación vehicular. No solamente se instalarán retenes fijos en vialidades de la ciudad, sino que existirá un grupo de policías que se estarán desplazando por las calles para sancionar a los incumplidos con el programa de control de emisiones.
Los elementos del llamado Escuadrón Verde estarán identificados, y serán los únicos facultados para sancionar por el tema de la verificación. En ocasiones los miembros de este escuadrón podrán reagruparse pasa instalar módulos de revisión de manera sorpresiva. Las autoridades justificaron la puesta en marcha de estos grupos bajo el argumento que se requiere mejorar la cantidad de automotores que pasan por este proceso de verificación vehicular.
Del 1 de marzo a la fecha, se han revisado 33 mil automotores de los cuales 47 por ciento fue sancionado por no cumplir con el programa de verificación en el mes que les correspondía.
De los vehículos sancionados, más de un millar corresponde a vehículos de transporte público.