Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lucen repletas de contribuyentes que buscan a contrarreloj tramitar su Constancia de Situación Fiscal (CSF).
Se trata de un documento que contiene los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, domicilio fiscal y el régimen en que está inscrito, el cual está siendo requerido por las empresas para poder emitir los recibos de nómina en la nueva versión 4.0, que será obligatoria a partir de julio.
Así esta mañana, minutos antes de las 9 horas, las oficinas ubicadas sobre la avenida Américas en la colonia Providencia, registraban una fila de alrededor de 80 personas, entre jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad, que acudieron para poder obtener su papel.
Pese a la gran concentración, el flujo era rápido, según comentaron los mismos usuarios.
"Como 20 minutos, casi nada... me mandaron de Total Play, a todos nos mandaron... (les dieron) un mes, vine para que no se dilatara tanto.. no no sabía (sobre el trámite) pero ya quedó listo" comentó Efraín Vázquez.
No obstante también hubo contribuyentes que no pudieron obtener su constancia y deberán tramitar una cita para arreglar su situación, hecho que les preocupa debido a que deben cumplir con el trámite antes de que finalice el mes.
"Se equivocaron, me pusieron México en lugar de poner Jardines Alcalde... que tengo que hacer nueva...sí que hiciera cita y me urge" lamentó Guadalupe.
"Sí pero que tenemos dos RFC, tenemos que sacar una cita para que nos den una actualización con el domicilio correcto... por el trabajo porque nos pagan vía nomina y creo que ya va a ser muy requerido y si está mal nos van a descontar directamente se la nómina" refirió Sarahí Carrillo.
El SAT cuenta con otras dos oficinas en el Área Metropolitana de Guadalajara, una ubicada en la colonia Residencial Poniente en Zapopan frente al Trompo Mágico y una más en Comercial Abastos en Guadalajara, las cuales brindan atención en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes. Para ello se debe acudir con una identificación oficial.
Además, el SAT mantiene habilitada la opción para tramitar la constancia en su portal, aunque para esto es necesario contar con la firma electrónica.