Expertos de la Universidad de Guadalajara señalan que hay alrededor de 500 cauces naturales que han sido desviados debido a la construcción de más de 100 fraccionamientos en los últimos 15 años en la zona del corredor López Mateos Sur, pegado a la zona de la Primavera. Y atribuyen dicha situación las severas inundaciones recientes y que en la última ocasión afectaron a por lo menos 50 casas.
"Es por este extendimiento de la mancha de concreto. Y el agua que antes se infiltraba pues ya no lo hace, si a esto añadimos que ya no hay árboles que captan el agua, la conducen a través de sus ramas, troncos, raíces al subsuelo, esto aumenta lo que en hidrología llamamos escurrimiento, en pocas palabras hemos dañado el funcionamiento del ciclo del agua, se acumula y empieza a fluir hacia las partes bajas y entre más concreto haya, más escurrimiento". ARTURO GLEASSON/ESPECIALISTA EN AGUA
Todo se debe a que el agua no es absorbida por el suelo, hecho que provoca que las corrientes de agua sean más rápidas, bajen con mayor magnitud y fuerza. La falta de árboles, la plaga de carpetas de concretos e asfálticas, impiden que el agua de lluvia siga su curso natural y se permee la tierra.
Está lastimada y se va a lastimar más por el desarrollo urbanístico que se está dando en esta zona de la ciudad, hay que incrementar la masa forestal, hay que incrementar la masa forestal, hay que captar el agua de lluvia". ARTURO GLEASSON/ESPECIALISTA EN AGUA
Arturo Glesson, especialista en agua, académico de la Universidad de Guadalajara, exhorta a las autoridades de Tlajomulco a crear una sistema de alerta digital, sugiere una aplicación móvil para informar a tiempo sobre riesgos y contingencias.