La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha realizado el cambio de las placas de neopreno (que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes) después de que el Gobernador del Estado Enrique Alfaro denunciara el pasado mes de noviembre que habían detectado fallas en varias placas, así lo indicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brenez Moreno, al termino de su informe de actividades.
"Es una obra que está parada que no se le ha cambiado ni un solo neopreno no está caminando ahorita. Es una obra que se tiene que reactivar para ponerse al servicio de la sociedad. Ni uno solo todavía, tengo entendido que ni uno solo se ha cambiado, estamos en espera de eso, si bien es cierto que no hay dinero se ocupan los 4 mil millones de pesos para terminar la con urgencia le pedimos al gobierno federal que nos apoye para terminar esta obra".
Señaló que de los mil millones de pesos que dio la federación para la Línea 3 del Tren, 800 se utilizaron para pagar adeudos y los 200 millones restantes servirán de muy poco para las dimensiones de la obra.
"Tengo entendido que llegaron mil millones de pesos para la línea 3, de los cuales se pagaron 800 que ya se debían, quedando 200 millones de pesos que para las necesidades de esta obra no es nada. Definitivamente no alcanza, yo creo que sería para terminar la imagen urbana que se necesita, en lo que viene siendo de las estaciones porque si te fijas, a todo lo largo de la línea no se ha terminado la imagen urbana que se tiene que hacer, sobre todo dándole seguridad al peatón".
El 20 de noviembre del año pasado, el entonces director del Centro SCT, Salvador Fernández Ayala, confirmó que serían 700 placas de neoprenos las que debían ser reemplazados de la Línea 3 del tren ligero, sin costo extra alguno.
Indicó que para esa fecha ya se habían sustituido las primeras 30 y que el cambio total duraría tres meses. Explicó que para el cambio de las placas no es necesario quitar las trabes ni desmantelar la red eléctrica como había cuestionado en sus redes sociales Enrique Alfaro, siendo aún gobernador electo.