A pesar de que el Congreso de Jalisco aprobó una reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) que reduce las llamadas "pensiones doradas" para que ningún jubilado reciba más de 106 mil pesos al mes, hay 17 exfuncionarios que mantendrán este privilegio gracias a un amparo.
El director del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, reconoció que varios pensionados consiguieron una suspensión provisional que deben respetar, por lo que continuará pagándose mensualmente el recurso superior al tope máximo impuesto por la ley, en tanto los tribunales no emitan una resolución definitiva. "Esos amparos falta que les den la (suspensión) definitiva y falta que analicen el fondo, recordemos, ese tema es de fondo, nosotros basamos la iniciativa en una resolución de la Corte Interamericana, que es del mismo nivel constitucional", advirtió, "nosotros acataremos la resolución de los tribunales, desde luego, si determinan que hay suspensión no se les podrá hacer el descuento".
Sin embargo, el funcionario considera que una pensión de 106 mil pesos al mes era suficiente para los exfuncionarios quejosos. "Nosotros esperábamos que pensáramos todos en el fondo solidario, que creo que 106 mil pesos era una buena cantidad para una pensión, pero bueno, es su derecho, lo hacen valer y esperemos a que resuelvan los tribunales".
La tarde de este jueves, el organismo hizo llegar a Meganoticias la lista actualizada de los 17 exfuncionarios que se han quejado ante tribunales y han conseguido una suspensión provisional que les permite seguir recibiendo su "pensión dorada".
EXFUNCIONARIOS CON SUSPENSIONES PARA MANTENER "PENSIÓN DORADA" DE IPEJAL: