Este lunes Bruno, el hijo de Luz Raquel, víctima de feminicidio en julio pasado, recibió consulta para el seguimiento al tratamiento especial que requiere, confirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, quien detalló que buscan que el DIF de Zapopan sea el encargado de pagar la renta del equipo especializado necesario.
La familia de Luz Raquel tiene meses en el trámite para conseguir que el menor de 10 años sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la madre de Luz Raquel, es decir, la abuela del niño y pese a 2 fallos a favor de la familia, esto no se ha conseguido. "Digamos que hay una coordinación entre el DIF estatal, el DIF municipal y la Secretaría de Salud. Nosotros estamos empujando para que las cosas sucedan, pero el recurso, entiendo que para la renta del equipo, según me informó el secretario de Salud, es a través del DIF municipal de Zapopan"
Actualmente, el Centro Médico, es el único lugar con el equipo especial que puede programar la operación.
Por su parte, Luz Aurora, hermana de la víctima, respondió al comunicado del IMSS donde la institución aseguró que el menor había sido atendido y negó esta presunta atención, además, solicitó el despido de quienes hayan hecho estas aseveraciones.
El caso de Bruno no es el único y de acuerdo con la secretaria, el estado tiene registrado alrededor de 420 hijos e hijas de víctimas de feminicidio, programa para el que el Gobierno del Estado tiene etiquetado un fondo de 10 millones de pesos.