Durante el 2023 fueron aplicadas 824 mil 086 pruebas del programa de Verificación Responsable, con un porcentaje general de aprobación del 70 por ciento. La meta era llegar a 800 mil vehículos, de acuerdo con la Matriz de Indicadores de Resultados.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que además fueron revisados 51 mil 460 vehículos, fueron sancionados los propietarios de 29 mil 165 vehículos, es decir 56 por ciento, más de la mitad.
Aunque el parque vehicular de Jalisco es de 4.3 millones de autos, la Secretaría de Medio Semadet solamente reconoce 2 millones 712 mil unidades candidatas a realizar la verificación vehicular. "Todavía no verifico, me toca, es terminación tres, me toca hasta marzo, a partir de este mes", expresó Félix.
Las multas por no verificar en Jalisco comenzaron en marzo de 2023. "Pues ya verifiqué mi vehículo, los de la empresa también son verificados no le veo ningún mal es para nuestro bien", dijo Marco.
En 2023, más de dos millones 221 mil automovilistas no pasaron o no realizaron su proceso de verificación vehicular, el mismo número susceptible a recibir una multa por el incumplimiento. "Pues es que todo lo pueden hacer, el problema es el costo y el gasto porque la verificación a lo mejor no sale mucho pero en sí la reparación sale muy caro", comentó Eduardo.
"Sería preferible manejar una afinación obligatoria desde el momento que vas hacer tu pago al departamento de tránsito y vialidad ahí mismo pagar tu afinación controlada más no verificación, es verificación para mí es un engaño, la verdad", agregó Alejandro.
El "Escuadrón Verde", actúa de forma itinerante para sancionar a los conductores que decidieron no formar parte de la estrategia de Verificación Responsable. Para este 2024 la meta es la misma, verificar 800 mil vehículos.