En los últimos años, se desplomó tanto para autoridades estatales como federales, la localización e incautación de laboratorios clandestinos donde se producen drogas sintéticas.
Si bien la mayor cantidad de aseguramientos los llevó a cabo el Ejército y en menor número la Policía Estatal, la realidad es que las cifras sufrieron un desplome a partir de este sexenio.
A decir de expertos, no es que los laboratorios ya no estén operando, sino que cada vez están más escondidos y en muchos casos, protegidos por las propias autoridades estatales y municipales. "Sí, por supuesto, el que no haya de comisos no quiere decir que no existan, al contrario, están haciendo los grandes negocios, estos cárteles, porque se les vigila cada vez menos, tienen mecanismos más novedosos para el transporte, para la distribución y sobre todo para la producción", expresó Alfonso Partida Caballero Especialista en Derecho Procesal Penal en la División de Estudios Jurídicos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara.
Datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia revelan que entre 2010 y 2024, las autoridades estatales realizaron el aseguramiento de 40 narcolaboratorios, mientras que el Ejército realizó 210, todos en territorio jalisciense. Sin embargo, en ambos casos, el grueso de aseguramientos se concentró hasta 2014 y de ahí en adelante se reporta una reducción en incautaciones.
Las laboratorios existen y ejemplo de ello es que el tráfico hacia Estados Unidos de mentanfetaminas y ahora de fentanilo continúa. La Unión Americana es el mercado objetivo: tan sólo entre 2021 y abril de 2024 se aseguraron 277 toneladas de metanfetamina y 28 de fentanilo. Según la DEA, en un reporte de 2023, la mayor parte de la producción de droga sintética en México se produce en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero, Baja California y Sonora. El Cártel de Jalisco y el de Sinaloa concentran la mayor producción de estas drogas.
Autoridades estatales señalan que el municipio donde más incautaciones se realizaron fue en Teocaltiche, con cuatro eventos. Por su parte, el Ejército reporta que la mayoría de incautaciones ocurrieron en Jilotlán de los Dolores, con 19 incidentes, 14 en Yahualica de González Gallo, 10 en Tequila e igual número en Tamazula de Gordiano y nueve eventos en Zapopan y Tecalitlán y ocho en Concepción de Buenos Aires.
Colusión de algunos cuerpos de seguridad permitirían que estos laboratorios sigan operando desde las sombras. "Son los propios policías los que dan la información y tienen el control de las zonas, sobre todo de las zonas limítrofes como son Lagos de Moreno, como son Mazamitla, Pihuamo, Tecalitlán, todo lo que son las zonas con otros estados, por ejemplo con León, Guanajuato, Lagos de Moreno, etcétera. Y además ya están utilizando tecnologías de punta, por lo mismo cuando llega el Ejército o la Guardia Nacional, inmediatamente saben y pueden controlar o tener menos, arriesgar menos sus laboratorios", agregó Partida Caballero.
Las autoridades estatales desglosan cuatro detenidos en estos 14 años, el Ejército no reporta detenciones dentro de laboratorios.
Las sustancias más incautadas en estos laboratorios son el ácido fenilacético, metilamina y sosa cáustica, para la producción de metanfetaminas y en años recientes se ha incautado n-fenetil-4-piperidona NPP, que es la base para la producción del fentanilo. En menor cantidad se aseguran otros químicos utilizados como aglutinantes, colorantes, solventes, catalizadores y reactivos.