Alrededor de 50 trabajadores de OPD Servicios de Salud se manifestaron este viernes frente a Casa Jalisco para exigir la basificación de sus puestos, ya que en todo lo que va del año, no han podido laborar. "Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados" y "basificación, basificación", fueron parte de las consignas para exigir al Gobierno de Jalisco, contratos formales, pues algunos de ellos tienen más de 10 años con contratos temporales.
De acuerdo con Ignacio Márquez Serrano, psicólogo de la OPD, son alrededor de 350 los trabajadores de la salud que están en estas condiciones; "somos médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, nutriólogos, de radioterapia, enfermería, técnicos, promotores".
Por su parte, la psicóloga Claudia Vázquez, detalló que los contratos temporales eran entregados cada 5 meses, para ella, desde 2017 "donde no tenemos ni vacaciones, no tenemos ningún día extra de descanso, ni tenemos nada de lo que tiene el personal basificado", lamentó.
De acuerdo con las y los entrevistados, no hay respuesta positiva positiva Gobierno estatal, ya que les argumenta falta de recurso federal para basificar a las y los trabajadores, pero el Gobierno Federal rechaza tener este tipo de programas de contratación temporal.