Usuarios y líderes de las asociaciones de camionetas tipo Urvan que prestan servicio de transporte público al norte de Zapopan, se manifestaron este miércoles luego de un operativo encabezado por la Secretaría de Transporte, en el que se detuvo cinco de estas unidades.
La manifestación cerró el cruce de Avenida Federalismo y calle Luis Quintero con el objetivo de evitar que se llevaran cuatro de las cinco unidades confiscadas, lo que detuvo el operativo por varias horas y con lo que se buscó el diálogo.
"Sin más ni menos empezaron a parar las camionetas en un operativo y aquí estamos para ver cuál fue la problemática, ya que hemos tenido diálogo con vialidad, entregamos documentación, hemos seguido el proceso que nos han pedido, hemos tenido las aseguranzas del transporte público, estamos constituidos como una empresa y estamos dados de alta en hacienda (...) qué porque la convocatoria ya está abierta y nosotros estamos trabajando sin el permiso adecuado; entonces lo que pedimos ahorita es que liberen las camionetas que tienen paradas y nos den una cita en la Secretaría de Movilidad", dijo Fernando Cambrón, de la Asociación de Urvans Alimentadoras del Transporte Público.
Ante la detención de las unidades, fueron los usuarios quienes hicieron el plantón por largas horas pues defienden este transporte que dicen, es mejor que las rutas- empresa.
"Se quieren llevar el camioncito, pero ese es el único transporte que sube para nuestra casa y pues la verdad cobra barato, hace largo su recorrido y por 8 pesos pues está súper bien. Me deja a una cuadra. Yo vivo en Agua Fría y me deja a una cuadra de mi casa", mencionó Laura Martínez, usuaria de este tipo de transporte.
Por su parte, Isaías Ramírez, director general de Supervisión del Transporte Público, quien encabezó el operativo, enfatizó que al momento de la revisión ningún vehículo ni conductor contaba con los papeles en forma y hasta una de las unidades contaba con placas del Estado de México.
"Estamos haciendo un operativo ordinario, que hacemos todos los días y nos encontramos con estas camionetas tipo Urvan que prestan el servicio de manera irregular, porque no tienen permiso ni autorización por parte de la secretaría. Primero están polarizadas. Los detenemos, les pedimos su tarjeta de circulación, licencia, no la tienen vigente ni en regla y se procede a la detención de los vehículos", enfatizó Isaías.
Ramírez señaló que la convocatoria para la regularización de este servicio se abrió el pasado lunes y hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna; sin embargo, en una pasada entrevista con el director de Transporte Público, Amilcar López aseguró que la convocatoria sería lanzada a finales de año y que ya se contaban con algunas solicitudes.
"Eso se prevé y se tiene pensado emitir las convocatorias pertinentes antes de que termine el año, para que entren a operar de manera, digámoslo, regular. Hemos recibido si mal no recuerdo cuatro solicitudes en diferentes zonas".
A los transportistas se les ofreció una reunión mañana con Isaías Ramírez, la cual fue aceptada para informarse de la convocatoria.