Operadores de empresas de plataforma realizaron una manifestación para inconformarse por la propuesta de reforma laboral que impulsa el gobierno federal para que choferes y repartidores de aplicaciones digitales cuenten con seguridad social.
El grupo de 30 choferes realizó una caravana del Parque de la Ex Penal con dirección al Congreso del Estado, para solicitar la intercesión de las autoridades locales.
Señalan que la reforma originalmente estaba enfocada sólo a repartidores y después metieron en la misma bolsa a los conductores de plataformas. El problema, afirman, es que la relación de socios entre empresas digitales y choferes se transforma en una relación laboral.
Al ser una relación laboral, aseguran que los horarios serán regulados. Además, afirman que las empresas van a optar por retirarse con tal de no dar prestaciones a sus trabajadores y al contrario, se perderán sus fuentes de ingresos.
"¿Es un tema que les subiría a ustedes? Definitivamente, es un tema para nosotros 100% recaudatorio. Aquí no gana el conductor porque lo que nos quieren ofrecer es una seguridad social. Ustedes están conscientes, el servicio con el que contamos, perdón, no estamos por lejos, cerca de Dinamarca y hay que decirlo tal cual. Nosotros no tenemos partido, no tenemos tampoco pelos en la lengua para decirlo. Es recaudatorio", expresó César Castillo, represente del Consejo de Conductores del Estado de Jalisco
Acusan que son cerca de 24 mil operadores de empresas de plataforma que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En Jalisco están autorizadas tres empresas de servicio de plataforma: Uber, Indrive, y Didi.