Bajo el lema la eucaristía, "Alimento nutritivo para la familia", este sábado en la explanada del Templo Expiatorio, se realizó la celebración del Corpus Christi presidida por el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Esta fiesta tiene que ver con el jueves Santo y también está relacionada con un momento histórico de la iglesia en los siglos XI y XII, cuando se comenzaron a difundir doctrinas que influían en los cristianos para sembrar la duda de la presencia de Jesucristo.
Con la explanada del Templo Expiatorio abarrotada, comenzó la celebración Eucaristía. "El misterio más grande de nuestra fe se encierra en el misterio del pan convertido en el cuerpo vivo del Señor y el vino en su sangre. Este regalo del Señor Jesús, que se hace alimento para nosotros, es lo que celebramos en la fiesta del Corpus Christi", subrayó el Cardenal.
Al término de la misa inició una procesión que avanzó sobre la avenida Enrique Díaz de León en sentido hacia el norte, posteriormente continuaron directo por avenida Hidalgo hasta la Plaza Guadalajara.
Afuera de la Catedral se efectuó la bendición con el Santísimo, en el contingente participaron más de mil seminaristas mayores y menores, religiosas, grupos de adoración, presbíteros y agrupaciones juveniles, en cifras de los organizadores, se contó con una participación de más de 7 mil asistentes.
En rango de popularidad, después de la Romería de la Virgen de Zapopan, la celebración y procesión del Corpus Christi es la expresión religiosa más importante de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Datos:
-El origen de la celebración del Corpus deriva del papa Urbano IV, que instituyó esta fiesta en 1264.
-Las procesiones relacionadas con el Corpus fueron populares a partir del siglo XIV.
-El termino "Corpus Christi" es en latín y significa «Cuerpo de Cristo», antíguamente era denominado como "Corpus Domini" (Cuerpo del Señor).
-La fiesta del Corpus es el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad y viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua, pero se pasa al sábado la procesión para celebrar esta fiesta.
-En México el Día del Corpus es conocido como "Día de los Manueles" o "Día de las Mulitas". Manuel significa en hebreo "Dios con nosotros" y antíguamente eran numerosas la cantidad de mulas en las que los indigenas bajaban a la ciudad para vender sus mercancías en esta fecha.