Las bajas temperaturas, el intenso tráfico y quemas a lo largo de la ciudad, provocaron que la Zona Metropolitana de Guadalajara registre una nueva precontingencia atmosférica y suman 53 eventos de este tipo en lo que va de este año.
La nueva contingencia se registró en la estación Las Pintas en donde se alcanzaron 142 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire, IMECAS. Por sus condiciones geográficas, la zona sur de la ciudad ha sido la más afectada en el tema de precontingencias atmosféricas a lo largo del 2023. De los 53 eventos registrados este año, 16 ocurrieron en esta estación de Las Pintas, 11 en Santa Fe, ubicado en la Región Valle de Tlajomulco; 10 en Loma Dorada, con influencia en Tonalá, siete en Tlaquepaque y cuatro en Miravalle.
Las autoridades han emitido recomendaciones para evitar la exposición de contaminantes principalmente de adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias.
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente señalan que 2023 ya superó al año pasado en número de contingencias atmosféricas, pero el año 2018 ha sido el peor en la última década en este tipo de situaciones.