Más de 100 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, de Zapotlanejo y de Pemex trabajan para controlar la fuga de diesel que se registra en un ducto de la empresa paraestatal en una parcela cercana a la comunidad de la Mora en el municipio de Zapotlanejo.
El titular de la dependencia estatal, Víctor Hugo Roldán, señaló que no hubo necesidad de evacuar a los habitantes de la población, solo 360 personas de la primaria Miguel Hidalgo, evacuaron de forma preventiva, por iniciativa propia. Agregó que las condiciones del terreno han complicado el acceso para las unidades y los efectivos.
"Tenemos la problemática de los accesos, ya que se encuentra bastante fangoso el lugar y eso impide que los vehículos pesados hagan las maniobras correspondientes a lo que es la contención. Se está haciendo la estrategia ahorita con Petróleos Mexicanos para acercar el equipo lo más posible y hacer las maniobras manuales. También estamos buscando el punto para que el camión les dé seguridad y esto también favorezca las maniobras que tenemos que realizar con Petróleos Mexicanos".
Apenas el pasado viernes 19 de julio de este año se registró una fuga de combustible en una toma clandestina de un ducto de Pemex, que obligó a la evacuación de los poblaciones de La Laja, La Mora y La Mezquitera, en Zapotlanejo. En aquella ocasión el chorro de hidrocarburo alcanzaba cerca de los 10 metros de altura, lo que generó una nube de vapor del combustible. Derivado de ello fue necesario evacuar a 207 personas.
El 25 de julio en el poblado de El Capulín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se registró otra fuga de combustible.