Este martes se registraron dos candidatas y un candidato a la rectoría de la Universidad de Guadalajara.
Una de ellas, Karla Alejandrina Planter Pérez se pronunció por reivindicar el papel de las mujeres en todos los niveles dentro de la Universidad de Guadalajara, desde estudiantes, académicas, empleadas administrativas.
Los primeros cuatro ejes están relacionados en temas como formación integral docente e Innovación, investigación, desarrollo y difusión cultural. Sostenibilidad y medio ambiente; cultura de paz, emprendimiento y colaboración institucional "Es necesario señalar que esta división por agendas atiende a cuestiones de organización y operación, pero las acciones y estrategias incluidas guardan estrecha relación realmente con todas las funciones sustantivas y el actuar cotidiano de nuestra institución. Asimismo, en estas agendas se consideran dos horizontes temporales para las acciones y las estrategias incluidas. El primero comprende propuestas a corto y mediano plazo para atender problemáticas y retos que nos impone el contexto de manera premeante, así como para el pago de deudas históricas y la conservación y el desarrollo de los logros alcanzados".
El segundo, Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que su plan de trabajo consta de cinco ejes, el primero de ellos apostar por la inclusión, por el crecimiento de la matrícula y revalorar la función docente, además de fortalecer el trabajo de los investigadores.
Indicó que una de sus propuestas será mejorar el bienestar de los estudiantes. Para ello implementará estrategias que atiendan la salud mental de los alumnos. Además, propuso crear un programa de alimentación para estudiantes en condiciones vulnerables.
Por su parte, Mara Robles Villaseñor señaló que una de sus premisas es implementar una política feminista que amplíe la difusión de los métodos de denuncia y estrategias de reeducación para convivencias respetuosas e igualitarias.