Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló que continuarán los eventos al aire libre en la zona de Chapultepec, a pesar de las quejas de los vecinos, principalmente por la basura y el ruido que generan.
El alcalde tapatío justificó esta medida, argumentando que es parte de una política de recuperación de espacios públicos para los jóvenes. Señaló que se buscan medidas para que este tipo de eventos generen las menores molestias posibles.
"La oferta cultural y de esparcimiento para la juventud es también una oferta que el gobierno tiene como una prioridad para poder restablecer esta agenda de paz de recuperar el espacio público, y se debe hacer cumpliendo con la normativa escuchando y atendiendo a los vecinos. Se miden los niveles de ruido se atiende a que se hagan medidas de mitigación insisto es una compleja".
Sobre el evento de fin de semana dijo que las quejas recibidas fueron por los problemas viales y no por el ruido generado.
"En este caso fue más el malestar por el tráfico que había cuatro vialidades abiertas, se dio la socialización, pero a lo mejor queremos tener nuestra actividad normal y pasar por la calle que pasamos. Esa fue la mayor cantidad de quejas que recibí por la vialidad que por el evento, pero vamos a estar con los oídos abiertos y escuchando y atendiendo a los vecinos".
Informó que este fin de semana se verificaron 11 establecimientos ubicados en la zona Centro, las colonias Americana, Panorámica de Huentitán, Providencia, Prados Providencia, Las conchas, Santa Mónica, y la Obrera. Como resultado de estas inspecciones, fue clausurado un negocio en avenida Terranova, en la colonia Providencia, que había reincidido en por lo menos 20 ocasiones.
Ismael del Toro indicó que están trabajando con las 12 mil tiendas de conveniencia de la ciudad para que éstas cumplan con la instalación de arcos detectores de metal, así como otras medidas que ayuden a reducir la incidencia de robos en estos negocios.
"Vamos a buscar que los puntos que padecen más cantidad de incidencia de robos sea donde obligadamente tengan estos elementos, que no nada más es el arco detector de metal, si no cómo nos vinculamos con una rápida respuesta a través de un botón de pánico, cómo incorporamos sus cámaras internas de vigilancia al sistema del Escudo Urbano".
Además buscarán generar corredores comerciales, y que con esfuerzo de la iniciativa privada se puede hacer la contratación de personal auxiliar que se vincule a la Policía municipal y a la policía del Estado a fin de reducir la incidencia de robo negocio.