La quema de fogatas pirotecnia durante los festejos del Año Nuevo hicieron que la zona metropolitana de Guadalajara amaneciera cubierta en diferentes puntos por una nube de contaminantes.
La Secretaría del Medio Ambiente de Desarrollo Territorial activó una precontingencia atmosférica a las 7:00 horas debido a los altos índices de contaminantes en las áreas de influencia de las estaciones Las Pintas, Loma Dorada y Centro, con 121, 131 y 126 puntos del contaminante PM10.
También se activó esta misma pre contingencia en el área de influencia de las estaciones Country, Tlaquepaque y Miravalle que registraron 124, 125 y 144 puntos del mismo contaminante.
La misma dependencia detalló que en la estación de Santa Fe se registró 163 puntos de PM10, siendo esta última la más alta de la zona metropolitana.
La Semadet detalló que durante la pre contingencia está prohibido realizar cualquier tipo de quema y actividades al aire libre, además de que se recomienda reducir el uso del vehículo y comer alimentos ricos en vitamina c y tomar abundantes líquidos.