Estamos en plena Semana Santa, para la Iglesia católica son días claves ya que en ella se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La Semana Santa es la más importante para la Iglesia Católica e inicia con el Domingo de Ramos.
Habla al respecto el sacerdote Guillermo Ricardo Chávez Aguayo. "Es iniciar ese camino que durante cuarenta días hemos iniciado ya al inicio de la cuaresma con el signo estéril de la ceniza durante cinco semanas nos hemos preparado para llegar a este momento".
Durante estos días existe algo llamado Triduo Santo que abarca el jueves, viernes y sábado santos, son los días más importantes de esta semana. "Constituye el momento en que el señor Jesús se reúne con sus apóstoles a celebrar la pascua en el cenáculo, ése día tres cosas importantes que celebramos dentro de lo que es la cena del Señor, uno de ellos es la institución de la Eucaristía, Jesús que se queda con nosotros en las especies del pan y del vino, la institución del sacerdocio es decir el regalo del sacerdote y celebramos el mandamiento del amor el día de la caridad".
A lo largo de seis semanas, es decir, durante toda la Cuaresma, la cual inicia con el Miércoles de Ceniza, los creyentes deben realizar una preparación espiritual que los guíe hacia un cambio en su vida, basado en el amor y el perdón de Dios. Por ello, se realizan penitencias a través del ayuno y la vigilia. Para muchas personas vivir estos días reflexionando ayuda para reafirmar más el cambio en sus vidas. "Siento que si nos ayuda, a mi en lo personal me ayuda bastante, a reavivar mi fe y también a ser mejor persona", dijo la señora Aurora.
"Pues significa que no debe uno andar en la calle ni en paseos ni nada de esas cosas", aclaró la señora Laura.
Durante la Semana Santa, la Iglesia dicta seguir ciertas tradiciones, como cubrir las imágenes religiosas, además, se deben evitar acciones como consumir carne roja los viernes. "No importa que vayan a la montaña o a la playa, pero que vayan y vivan esos momentos, el jueves el viernes y sobre todo el sábado en la noche porque celebramos el gran momento de Cristo sobre la muerte, la resurrección del Señor", aclaró el sacerdote.
Otras personas aprovechan estos días no solo para reflexionar, sino también para elevar en oración sus súplicas y peticiones a Dios ante sus necesidades. "Pues que cuide a mis papás, que nos dé mucha salud, que nos bendiga con trabajo, y que pues también nos de felicidad", expresó Rosario.
ACTIVIDADES A NIVEL MUNDIAL EN SEMANA SANTA
Jueves Santo (28 de marzo)
Viernes Santo (29 de marzo)
Sábado Santo (30 de marzo)
Durante esta semana lo más importante es realmente realizar un cambio en nuestras vidas, recordando que hubo un hombre que murió por nosotros.