Diez elementos de la Fiscalía del Estado fueron señalados en una nueva recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por haber recibido la denuncia de violencia en contra de una mujer y no haber garantizado su protección, pues finalmente fue víctima de feminicidio.
El crimen ocurrió en marzo del 2018, cuando la mujer fue asesinada por su marido a balazos en el barrio de San Andrés, en Guadalajara. El sujeto se quitó la vida tras matar a su ex pareja.
Sin embargo, la mujer había denunciado las agresiones y violencia contra ella y sus cinco hijos desde el año 2016 ante el Centro de Justicia para las Mujeres. Pero de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, los funcionarios que estaban encargados de investigar el delito y darle protección fueron negligentes, se dilataron y presentaron nulos avances.
Derechos Humanos pide la reparación del daño para la madre y los cinco hijos de la víctima, que incluya una indemnización, atención médica y psicológica. También pide una disculpa pública por parte de las autoridades y que se construya un memorial para recordar a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Jalisco.
Los funcionarios señalados por mala actuación en la obligación de evitar el feminicidio están adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra las Mujeres, de la Fiscalía del Estado. Se trata de:
La CEDHJ pide que se abra una procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los diez funcionarios públicos.