El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, reconoció que los resultados del programa Sendero Seguro implementado en los alrededores de los planteles universitarios no han sido los esperados.
Sin embargo, dijo que es el camino correcto para garantizar la seguridad de los estudiantes en los trayectos hacia los planteles educativos.
"Evidentemente no tenemos todavía los resultados que se esperan, pero es una de las rutas adecuadas para poder regresar la seguridad todos los universitarios. Me parece bien que sea una exigencia a tal grado que estemos haciendo una evaluación permanente para ver la eficacia de este programa".
Recalcó que uno de los factores por los cuales se siguen cometiendo delitos en general y particularmente en contra de estudiantes, es porque algunos ministerios públicos y jueces incurren en actos de corrupción y dejan en libertad a sujetos que han detenido en repetidas ocasiones por diferentes delitos.
"Seguimos teniendo ese problema, la verdad es que la cantidad de detenidos que tiene la Comisaría semana con semana de todo tipo de delitos, siguen esa misma ruta del carrusel que a los 3 días están fuera más empoderados, falta cerrar bien la pinza en es eslabón de la cadena. Lo digo con toda claridad, hay ministerios públicos y jueces que están inmersos en un esquema de corrupción que nos tienen este problema institucional".
Agregó que la comisaría cuenta con un esquema de acompañamiento para que los policías no tengan errores en el llenado de los informes policiales homologados.