Severos problemas viales se registran esta mañana en la carretera Chapala rumbo al aeropuerto, debido a la marcha que realizan ejidatarios del Zapote para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago por las 306 hectáreas que les fueron expropiadas hace más de 50 años para construir el aeropuerto de Guadalajara.
A paso lento caminan por el carril de la derecha desde San José del 15 hasta la terminal aérea lo que obliga a que los automovilistas provenientes de Guadalajara a reducir la velocidad y que se generen problemas viales.
El conflicto por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene ya varias décadas en litigio. Y parece no tener fin.
En 1951 el gobierno federal dispuso de las tierras donde actualmente opera el Aeropuerto de Guadalajara.
En primera instancia el decreto expropiatorio de estos terrenos se dio en 1975 por 307 hectáreas del Ejido el Zapote.
El 7 de Mayo de 2009 se realiza un depósito ante el fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal por 40 millones 919 mil pesos.
El 4 de Abril de 2014 el tercer juzgado de distrito en materia administrativa y de trabajo dicta una sentencia para restituir los terrenos del aeropuerto al ejido por indebida expropiación.