Debido a que los casos #Covid19 en menores de 1-14 años van a la baja, el gobernador, Enrique Alfaro, confirmó que el regreso presencial a las aulas para el 30 de agosto sigue en pie
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que la decisión de mantener el regreso presencial a las aulas para el 30 de agosto no tiene marcha atrás, pues de acuerdo con los últimos cortes, los casos de contagios en niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años, va a la baja; "afortunadamente el número de contagios en niños ha iniciado iniciado descenso en las últimas semanas de manera muy clara y muy marcada, por lo cual, reiteramos que que regresó presencial a clases se mantiene como lo hemos anunciado".
"Sí hacemos todos nuestra parte, podrá ser un regreso ordenado'', aseguró el gobernador, quien insistió en que no ha sido el regreso a las aulas la causa de contagios; "el crecimiento de los contagios a los niños, no tiene que ver necesariamente con un asunto de regreso a clases".
Ante este escenario, el mandatario aseguró que la estrategia de medidas preventivas implementada durante los últimos 15 días, ha logrado que los casos de contagio y muerte, vayan a la baja, pues la semana 31 se registraron 10 mil 392 casos y en la semana 32, 9 mil 683. "La positividad se mantiene estable, andamos en el 24.3 y afortunadamente las defunciones también ya tuvieron un descenso respecto a la semana 31", informó Enrique Alfaro.
El gobernador insistió en que durante esta nueva oleada se han registrado menos muertes.
"Ya logramos iniciar un pequeño descenso y es todavía, diría, incipiente desaceleración y una reducción ya en el número de casos activos que nos parece es alentadora pero no puede entenderse o interpretarse con cantar Victoria o pensar que el riesgo ha pasado", insistió el mandatario
Respecto a la ubicación de Jalisco en el semáforo epidemiológico a nivel nacional que actualmente está en rojo, Alfaro Ramírez aseguró que de acuerdo con la información actual "Jalisco estaría pasando de rojo a naranja? en función de que los puntos totales que es donde se define a nivel nacional, pasamos de 31 a 29 y estamos en el límite, pero ya en naranja".
Algunos de los municipios que todavía están en rojo por el número de contagios son;
En cuanto a la ocupación hospitalaria, negó que haya saturación en algunos espacios, pero adelantó que se habilitarán más espacios de acuerdo a lo necesitado, por lo que hoy y este miércoles se contempla más camas disponibles. De igual manera, el mandatario estatal hizo también un llamado a que las personas que no se han vacunado, acudan a hacerlo, pues hay sectores rezagados.