Temacapulín es la población más grande de las tres comunidades jaliscienses que están amenazadas de desaparecer, en caso de funcionar la presa El Zapotillo, anunciada desde el año 2005.
Para habitantes como Silvia Rodríguez, Temacapulín es un lugar muy tranquilo para vivir.
"Estamos aquí viviendo muy agusto y no nos queremos salir de aquí, ¿a dónde vamos, a una ciudad donde está muy feo?, yo por eso digo que aquí estamos bien y no conviene salirse uno, ¿a donde va uno?", comenta después de salir de la tienda, frente a la plaza principal de la comunidad.
Ella tiene tres décadas de vida en la comunidad, más de la mitad bajo la amenaza de inundación y desalojo, por lo que para Silvia ya es poco creíble que su comunidad desaparezca.
"Ya tantos años que tienen con eso y no han hecho ya nada, entonces yo no creo que lo inunden", sentencia.
El INEGI no tiene registro de unidades económicas en Temacapulín, pero al visitar la población por donde pasa el río Verde, sí se pueden encontrar hoteles, restaurantes, tienditas, balnearios de aguas termales, la iglesia y comercios activos, la delegación municipal y la clínica de salud.
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Temaca tiene un bajo grado de marginación.
Y aunque la mayoría de las casas están habitadas, la amenaza de la presa sí ha generado la disminución de la gente. Según estadísticas oficiales, en 2000, antes de que se anunciara El Zapotillo, había 402 habitantes. Para 2010 la gente ya había bajado a 332 y hoy en día hay 269 personas que viven permanentemente en Temaca, según el censo del INEGI 2020.
Mientras tanto, la presa el Zapotillo se encuentra actualmente al 93 por ciento de construcción, con la cortina a 80 metros de altura, lo que permitiría almacenar hasta 411 millones de metros cúbicos de agua, si es que el río Verde puede aportar esa cantidad, lo que sólo alcanzaría para León y poblaciones de Los Altos, sin posibilidad para Guadalajara.
Diseño actual de la presa El Zapotillo:
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ASF