Pese a contar con tres suspensiones provisionales, la planta de transferencia El Cielo, del municipio de Tonalá, sigue recibiendo basura.
Vecinos han obtenido tres suspensiones de forma provisional para evitar la transferencia de residuos sólidos urbanos a la planta, esto de forma temporal, aunque las suspensiones no son definitivas; sin embargo, Meganoticias corroboró que, tanto camionetas del ayuntamiento como camiones de basura, continúan ingresando a la planta de transferencia a dejar residuos.
En el sitio, grúas laboran acomodando la basura y góndolas entran y salen a cualquier hora del día, principalmente para retirar desechos y llevarlos a otro sitio.
Vecinos exigen al ayuntamiento cumplimentar lo ordenado por un juez y denuncian las afectaciones a su salud, principalmente por la contaminación que genera. "Si lo percibes, se siente muy fuerte el olor. La basura no deja de estar entrando pese a que hay ya tres amparos o suspensiones y de todas maneras no se respeta, entonces sí está muy fuerte la contaminación ya desde ahorita".
"En la mañana, a las 7 de la mañana deberían de venirse para que vean qué rico huele (ironía), pero feo. En la tardecita, entre 7 y 8, como que están reposando los olores de aquí y también es un olor bien fuerte".
Vecinos también acusan que el problema podría agravarse durante el temporal de lluvias, ya que se escurrirían los lixiviados hacia las colonias vecinas y afectarían algunos puntos de agua donde bebe el ganado que cuidan en la zona.
El ayuntamiento de Tonalá no emitió postura al respecto.