El despliegue de 400 elementos del Ejército Mexicano este lunes 5 de febrero no detuvo la violencia en la Zona Metropolitana, toda vez que la noche de ayer y madrugada de este martes se registraron dos homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
FRANCISCO I. MADERO
El primer caso se registró en el cruce de las calles Adolfo Ruiz Cortines y la calle Central, en la colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque, en donde joven de 21 años de edad, fue victimado a tiros por unos sujetos, que según vecinos de la zona, escaparon en una motocicleta.
Poco después llegaron los paramédicos de la Cruz Verde que recibieron los reportes que hicieron los vecinos al 911. Los socorrista nada pudieron hacer y sólo confirmaron el deceso del muchacho, el cual presentaba dos impactos de bala. Según refirieron algunos testigos, los causantes fueron los tripulantes de una motocicleta quienes tras la agresión escaparon del sitio sin ser detenidos.
JARDINES DE LA CRUZ
El segundo crimen se dio en el cruce de la calle Isla Salomón y la Avenida Colón, en la Colonia Jardines de la Cruz, al sur del municipio de Guadalajara. En este punto se registró un riña, en la que un hombre de 25 años fue victimado a navajazos.
Cuando llegaron policías y paramédicos, los rijosos ya se habían dispersado y sólo encontraron a un hombre tirado en la vía pública, con tres heridas de arma blanca, por lo que los paramédicos ya nada pudieron hacer por el hombre y sólo confirmaron su deceso.
En ambos casos, los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense en donde deberán ser entregados a sus familiares.
LAS CRIFRAS...
Datos de la Fiscalía señalan que durante el 2023 en Tlaquepaque se cometieron 279 homicidios intencionales. Las colonias Guayabitos y Cerro del Cuatro encabezaron la lista con 13 asesinatos cada una. La colonia Francisco I. Madero contabilizó 4 homicidios.
Mientras que el municipio de Guadalajara registró 237 homicidios. Miravalle fue la colonia con más homicidios, con un total de 13. La colonia Jardines de la Cruz tuvo un asesinato.