La vacuna conocida como BCG contra la tuberculosis, que se aplica a niños recién nacidos sigue sin encontrarse en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto de acuerdo a testimonios de madres que señalan que sus hijos no la han recibido porque sigue escasa.
Hace un mes, Meganoticias publicó una nota sobre la falta de algunos de los 11 oncológicos que deben de aplicarse a niños desde su nacimiento hasta los 6 años, tanto en clínicas del IMSS, como en la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), este último donde más pegó el problema.
En el caso del IMSS, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Angélica López señaló que esta vacuna BCG había estado escasa, pero que ya se había recibido; sin embargo, aún hay padres de familia que no han podido conseguirla.
"Pues ahorita la vacuna de BCG está escasa y ahora sí que hasta que no la tengan van a vacunar al bebé. El 7 de noviembre le tocan las próximas vacunas y es a ver si ya hay (...) en lo privado, la verdad; está alrededor de 500 pesos nada más esa, si ya es la séxtuple te cuesta alrededor de 3 mil pesos para arriba", señaló Yovana Hernández, madre de una recién nacida.
Por parte de la Secretaría de Salud, la coordinadora de Determinación Social en Salud, María Elena Pajarito había reportado desabasto en las vacunas BCG, Hepatitis B, DPT, Rotavirus; así como Hepatitis B y Tétanos para adolescentes.
Sin embargo, a partir del 24 de agosto arrancó la campaña de la Ruta de la Vacunación, en la que hasta el corte del 10 de septiembre se tenía un registro de 28 mil dosis aplicadas de vacunas que protegen contra Sarampión, Neumococo, Hepatitis B y la vacuna Hexavalente.
VACUNAS DISPONIBLES
Hexavalente 17 MIL 717
Sarampión (SRP) 67 MIL 996
Neumococo 13 72 MIL 468
Neumococo 23 (ADULTO) 28 MIL 121
Hepatitis B (ADULTO) 9 MIL 862
Hepatitis B (PEDIÁTRICA) 19 MIL 853
La aplicación priorizará a grupos vulnerables como: recién nacidos, menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas; además de que la campaña se trabaja en conjunto con el IMSS y el ISSSTE.