Ni 10 de Mayo ni nada qué celebrar para madres de desaparecidos. Esta tarde, dentro del marco de la Octava Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Justicia y Verdad, madres jaliscienses, que incansablemente, desde hace semanas, meses e incluso años, buscan a sus hijos e hijas que desaparecieron, se manifestaron en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades estatales y federales alto a la impunidad, a la inseguridad, a las desapariciones forzadas.
"No tenemos nada qué festejar, porque nos quitaron absolutamente todo. Todos los festejos para nosotros no existen. No queremos más desaparecidos , queremos más seguridad, exigimos. pedimos al gobernador que nos apoye en cuestión de búsqueda y que sean más sensibles con nosotros, no son sensibles, no nos acompañan, siempre nos dicen: por algo pasó, por algo se lo llevaron". RAQUEL /MADRE DE PERSONA DESAPARECIDA
Las madres de personas desaparecidas, solicitan un Sistema Nacional de Búsqueda fortalecido y eficiente que contemple la participación de las familias, así como un Mecanismo Extraordinario Internacional contra la Impunidad para romper con pactos y ciclos de impunidad y macro criminalidad institucionalizada.
"No queremos más desaparecidos. Yo creo que más faltan ganas de hacer las cosas, lejos de presupuesto, lejos de personal falta también voluntad. Que en verdad existan personas profesionales en las fiscalías que atiendan estos asuntos, que existan psicólogos capacitados en esta materia, que puedan apoyar en acompañamiento psicosocial". MARÍA DEL ROSARIO CERVANTES/MADRE DE PERSONA DESAPARECIDA
Cifras oficiales, refieren que en el estado de Jalisco hay más de 7 mil personas desaparecidas, a quienes sus madres y familiares no han recuperado.