En el último intento para llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional del Bienestar INSABI, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez señaló que no firmará la contrapropuesta de acuerdo recibida por parte de la Federación, ya que, dijo, es una ofensa para el Estado.
Alfaro Ramírez aseguró que no se dejarán amagar por el Gobierno Federal, ya que el documento enviado por el INSABI lo calificó como un ataque para Jalisco.
"A los 3 días nos mandaron algo totalmente distinto. En un documento que es literal, un ataque a Jalisco. A nosotros no nos van a asustar, ni nos van a amagar, ni nos van a apuntar con una pistola en la cabeza. Lo más preocupante es que ellos plantean, que es lo que es la aportación federal se mantiene igual que el año pasado y de manera unilateral dicen que es la aportación solidaria estatal es del triple del año pasado, como 1,700 millones de pesos. Es posible están mandandonos un documento para no firmarlo y eso para nosotros es una amenaza".
El Mandatario Estatal señaló que por lo pronto el estado está haciendo frente a la compra de medicamentos, a pesar de que el Gobierno de la República no ha enviado recursos para su adquisición.
"Por lo pronto no, porque nosotros estamos pagando todo. Porque si el año pasado nos retuvieron los recursos del Seguro Popular 11 meses, hoy estamos igual hasta la fecha no recibimos dinero. Jalisco tiene con que salir adelante de esto, pero por supuesto que en el tiempo lo que está haciendo el Gobierno Federal, es poner en riesgo los servicios de salud".
Agregó que el Gobierno del Estado aceptó la propuesta de que todos los medicamentos sean adquiridos por el Gobierno Federal en el esquema de compras consolidadas, pero recalcó que no entregarán a la Federación los recursos humanos ni los hospitales que son del estado, en específico los Hospitales Civiles.
Sin dar detalles señaló que ya se tiene contemplada una ruta alterna en caso de no llegar a un acuerdo con la federación para la entrega de recursos en materia de salud.