Crisis de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
"Si hay desabasto de agua (...) ya como dos semanas" - Xochitl / Vecina Palomar Afectada
"nos ponen agua en la madrugada y luego nos la quitan y no sube lo suficiente hasta el cuarto nivel. Martha / Vecina Arcos Zapopan Afectada.
"Es un chorritito que cae por horas y nay de ahí todo el dia estamos sin agua(...)hemos idoa decirles que no hay y nomas dicen que van a abrir las tomas y no abren nada de tomas." Eva / Vecina Tonalá Centro Afectada
Son distintos factores, pero el sentir y la afectación es el misma, la escasez de agua potable de la que son víctimas.
Desde el mes de Abril a la fecha, 29 distintas colonias de la metrópoli, viven de tandeos, cortes y racionamiento de agua potable.
El problema persiste y las más de 20 mil 500 familias no ven para cuando se resuelva el problema.
"Aca abajo si he oido gente que una vecina que si dice que le cortan el agua que si le batallan" - Guadalupe / Afectada de Tonalá
"Los que están arriba no tiene nada... imaginate pobre gente...tiene un mes que no hay agua normal" - Jesús / Afectado de Zapopan.
Es el norte de Zapopan, la Zona de la Barranca y el Centro de Guadalajara, el Oriente y Centro de Tonalá, Centro de El Salto, Zonas Reales de Tlajomulco y Fronteras de Tlaquepaque. El desabasto les pega por igual , sin importar clases sociales y con las mismas alternativas para cubrir las necesidades pipas, baldes, tinas, aljibe y garrafones son los mejores aliados.
"Necesitamos el agua en todo momento hay días que no, nos la ponen más que como quince minutos...tenemos que almacenar agua o tenemos que andar acarreando del pozo" - Lucia / Afectada de Guadalajara
Segun informó el SIAPA, en las zonas de Tonalá y Zapopan, los cortes son debido a reparaciones en las bases de bombeo, en Tlaquepaque por fuga, en Guadalajara por obras municipales y tandeos. Por su parte en Tlajomulco y El Salto que no forman parte por la red las crisis se debe en una por daños en una tubería de la red de agua en el otro por escasez en los pozos en temporada debido al estiaje.
Los problemas en las 29 colonias, aparentemente terminará a mediados del mes de Junio, pero esto podría el futuro de un panorama metropolitano de no resolverse el desabasto del vital líquido y destrabar las políticas públicas para nuevas presas, la crisis podría encrudecer.