A pesar de que Jalisco regresó al rojo en el semáforo epidémico del Gobierno Federal, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que no habrá nuevas medidas restrictivas para la actividad económica.
Señaló que se continuará con los lineamientos que se dieron a conocer hace ya 12 días, y que, dijo, son los mismos que hoy están comenzando a implementar otros estados de la República que también regresaron al semáforo rojo. "Por eso el día de hoy en este anuncio no hay medidas adicionales de carácter restrictivo que tengamos que anunciar. Lo que tenemos que insistir es en que todos debemos hacer lo que ya esté establecido. Si cada quien cumple con su responsabilidad podremos salir adelante, pero sobre todo, es importante entender por qué no es necesario o por qué no consideramos en este momento establecer nuevas medidas de restricción".
Explicó que durante enero el valor más alto que se alcanzó fue de 10 mil 941 casos activos, mientras que al día de hoy la cifra es de 11 mil 074; Sin embargo, el número más alto de hospitalizados en enero lera de 2 mil 002 casos, mientras que al día de hoy son mil 238. "Eso también nos permite poder decirle a todos los jaliscienses que estamos ajustando nuestra infraestructura hospitalaria para tener capacidad de respuesta. Hemos aprendido los puntos críticos de manera rápida, de manera eficiente Y tenemos margen de maniobra en términos de infraestructura hospitalaria. Entonces aunque son los mismos casos activos tenemos muchísimas muchas personas hospitalizadas. La tasa de positividad en enero era del 49%, hoy es del 24%.".
Señaló que el promedio mensual de defunciones durante el mes de enero fue de 80 por día, hoy en el último mes es de 13 decesos e insistió en que la estrategia está enfocada a ampliar la capacidad hospitalaria en donde y cuando se necesite.
Indicó que los municipios en donde hubo más presión hospitalaria fue en El Grullo, Tomatlán y Mascota, donde también ya se están tomando medidas para reforzar las disposiciones en materia sanitaria. Por último, el funcionario estatal indicó que ya aplicaron la primera dosis en toda la región de la costa para las personas mayores de 18 años.