Pese a que reconoció que es necesario tener un vertedero metropolitano ante la crisis que están enfrentando los municipios tras la clausura de los basureros de Laureles y Matatlán, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que hasta ahora no se tiene ninguna opción para hacer la disposición final residuos.
"No tenemos ninguna ubicación determinada en ningún municipio para hacer un relleno sanitario, es decir no hemos analizado ninguna posibilidad ni municipal, ni ningún terreno en específico, hemos dejado que el IMEPLAN corra un proceso de análisis e investigación técnica para saber cuál sería el lugar idóneo para tener uno o varios rellenos sanitarios en la ciudad", señaló. El edil indicó que en marzo el IMEPLAN entregará un estudio para poder establecer la estrategia que se seguirá al respecto.
Por otro lado, sostuvo que Guadalajara cumplirá con la remediación correspondiente de ambos vertederos, sin embargo, hasta ahora las autoridades estatales y federales, que son las encargadas de terminar el proceso, no han presentado ninguna estrategia. "También quiero dejar claro que el municipio de Guadalajara cumplirá con la remediación tanto en Laureles como en Matatlán, que nos corresponde, de acuerdo a porcentaje de residuos que dejábamos en cada uno de los lugares, pero quien marca los tiempos, no somos nosotros, quien marca los tiempos son las autoridades ambientales federal y estatal", refirió.
El edil dejó claro también que Guadalajara no ha llevado basura a Matatlán, esto luego de que en días pasados se diera a conocer que pese a la clausura del vertedero diversos camiones recolectores han ingresado.
Por último, Lemus Navarro, negó diferencias con el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, esto luego de que ayer, el alcalde tonalteca rechazó la propuesta del edil, de prestar camiones recolectores al municipio, ante la acumulación de basura, y pedirle que retiraran las más de 120 toneladas de basura que se depositaron de forma irregular. "Yo ayer ayudé y me respondieron con una cachetada, yo amor y paz, llegó diciembre", dijo.