Con base a cifras del INEGI, en México, 10 millones 496 mil hogares, carecen de acceso diario al agua potable, en promedio 44 millones de mexicanos. Y en El Mante, en Zapopan, justamente se enfrentan ante un desabastecimiento del llamado oro azul.
"Yo compro hasta 20 garrafones de agua diarios para poder lavar ropa y trastes y para que mi familia se bañe. Los del Siapa a veces nos dicen que el pozo de está secando y a veces que están arreglando la tubería", explica Martha, habitante de El Mante.
Desde el pasado miércoles 13 de marzo, los habitantes, han recurrido a comprar garrafones o pipas de agua para satisfacer necesidades y servicios básicos. Desde aquel día, no han dejado de reportar el problema ante el Siapa, pero, hasta el momento, no ha sido reestablecido el servicio de agua potable, refieren los vecinos.
"Cada pipa me cuesta 300 pesos", cuenta Israel, quién ha padecido la falta de agua en su colonia. En el Siapa nos dicen que nuestro reporte ya está siendo atendido, pero todavía no tenemos agua", manifiesta.
Bañarse, lavar ropa y trastes, hacer actividades del hogar, o consumo, el principal destino que de le da al agua, para ello, en promedio una persona destina más de 300 litros al día, estima Sacmex. Y en El Mante en los hogares de quienes no pueden acceder a una pipa o tampoco gastar en garrafones de agua, se han comenzado a plagar de prendas de vestir y utensilios de cocina sucios.