Hasta el momento no existe un medicamento antiviral que tenga resultados satisfactorios para combatir directamente la enfermedad del COVID-19, por lo que lo único que se puede hacer con los pacientes es darles tratamiento para los síntomas, explica el Coordinador Estatal de los Programas de Diabetes, Hipertensión y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco, el doctor Alberto Ocampo Chavarría.
"Hasta el día de hoy, en cuestión al tratamiento de COVID, dentro de las áreas hospitalarias, hay algunos fármacos, no hay un antiviral, recordemos primero que es una infección viral, no tenemos algún antiviral que sea de elección y que hoy en día tengamos la certeza que está dando buenos resultados, normalmente el tratamiento es sintomático, de acuerdo a la sintomatología que va presentando el paciente es que se va dando la respuesta", explicó.
Durante la charla virtual "Controla tu diabetes en época de COVID-19", el médico recordó que la mayoría de las personas contagiadas presentan síntomas leves y pueden permanecer en casa, y son dos de cada diez los que requieren hospitalización, con fiebre, dolores y dificultades para respirar, y son justo esos síntomas los que se atienden con tratamiento.
El doctor Chavarría advirtió a las personas que viven con diabetes la importancia de mantener un control con los niveles de glucosa, para evitar tener complicaciones en caso de resultar contagiadas.
"Si tú vives con diabetes y tienes un buen control metabólico de tu enfermedad, no te vas a complicar, vas a tener una evolución de forma satisfactoria, si lamentablemente no estás llevando un buen control de tu glucosa y estás descontrolado, tienes un porcentaje un poco mayor de poder tener alguna complicación", advierte.
Las personas con diabetes o hipertensión son consideradas un grupo de riesgo frente al Coronavirus, porque debido a su condición de salud, las células desarrollan más receptores, lo que facilita que el virus se pueda adherir y por tanto existe mayor probabilidad de contagio.