La falta de silla especial o el mal uso del Sistema de Retención Infantil ha provocado que la muerte en siniestros viales, sea la segunda causa de muerte para niñas, niños y adolescentes de 4 a 14 años de edad en Jalisco.
De acuerdo con el INEGI, durante 2022 en el país fueron registrados 377 mil percances viales y el 58% de los casos se concentran en 8 estados, incluidos; Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Estado de México y Querétaro.
Tan solo durante el 2022 fueron registrados 14 mil 132 percances viales donde resultaron heridas 3 mil 450 personas y de estos, 356 niñas y niños perdieron la vida, de acuerdo con registros del INEGI.
Los Sistemas de Retención Infantil ayudan en un 75% a evitar daños físicos y hasta en un 60% las muertes, por lo que preocupa que en Jalisco, apenas el 40% de las niñas, niños y adolescentes, utilizan el sistema de Retención infantil, detalló el secretario de Transporte, Diego Monraz, por lo que a durante septiembre, octubre y noviembre, comenzarán una campaña de concientización y socialización para promover el uso de la silla y de forma correcta, antes de que el 4 de agosto de 2024, comiencen las multas económicas.
"Menores de edad, menores de 16 años vayan en la parte trasera del automóvil y la sillita siempre volteando para atrás, estos es valiosísimo ¿por qué? porque en la parte frontal hay objetos rígidos como el tablero, como el parabrisas y también hay bolsas de aire que lejos de ayudarle a un menor de edad, lo pueden dañar. Siempre con cinturón y siempre con sillita de acuerdo a su edad"
Como parte de una estrategia preventiva, la Secretaría de Transporte, en coordinación con otras áreas como Protección Civil, Policía vial y Sociedad Civil, entregarán 200 sillas certificadas a personas de bajos recursos que no han podido adquirirla.
"Se va a entregar en municipios con los colectivos, para que ellos nos ayuden a entregarlo a las personas que más lo necesitan, que sí tienen un auto, pero que no habían comprado la sillita y vamos a ir a municipios del Área Metropolitana; Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Guadalajara, Zapopan, vamos a ir también a Puerto Vallarta"
De aquí al 4 de agosto, los operativos serán de socialización y a partir del 4 de agosto de 2024, comenzará la aplicación de multas que van de los mil 556 a 2 mil 593 pesos, para quienes no tengan una silla certificada con la NOM R129 -Size, el cuál está expedido por la ONU.