El presupuesto para el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no sería de 282 mdp como se argumentó para la extinción del Instituto sino de 56 millones.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en conjunto con el Consejo Ciudadano del IJM argumenta que la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado destinaría los prometidos 282 millones de su presupuesto a diversos sectores y no únicamente a las mujeres, como expuso el Gobierno del Estado al presentar la iniciativa de extinción del IJM.
"No es cierto el presupuesto ese del cual están hablando ellos de 200 y tantos millones. Es un presupuesto que abarcaría a varias direcciones como por ejemplo a las mujeres con problemática económica, a los discapacitados, a la mesa de la diversidad sexual. Todo eso incluiría, pero lo dedicado a mujeres que si quieres luego te paso es solo 21 millones de pesos": Rosa María González, representante del Consejo Ciudadano del IJM.
El pasado 21 de enero Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), dio a conocer la intención de desaparecer el IJM y convertirlo en una subsecretaría a cargo de la SIS. Uno de los fundamentos de la iniciativa es que anteriormente se dedicaba el 82% del presupuesto del Instituto en servicios personales y sólo el 18 por ciento en acciones a favor de la mujer.
La titular del SIS aseguró que de absorber el IJM, el 78% del presupuesto que es de 282 millones de pesos se destinaría a programas, proyectos y acciones para la mujer. No obstante, el Presupuesto de Egresos 2019 etiqueta únicamente 21 millones de pesos adicionales al recurso del IJM, lo que equivale a un aumento del 54% y no del 764% como la titular del SIS y el gobernador Enrique Alfaro argumentaron.
Con la extinción del Instituto y la creación de la Secretaría de las Mujeres que atenderá las actividades del OPD, la nueva figura jurídica continuaría atendiendo los cuatro ejes rectores del Instituto.
El descontento de diversos colectivos, asociaciones y activistas continúa y se agravó más con la anticipada aprobación de la abrogación del IJM. Rosa González, representante del Consejo Ciudadano del IJM, declaró que junto a Cladem, el Observatorio Atala Apodaca y 15 asociaciones civiles como G10 x Jalisco preparan un amparo.
"El amparo está casi listo y estamos ahorita en la etapa de recuperación de firmas y de credenciales de elector porque ya lo veíamos venir. Ya los veíamos muy encaminados a todos los de MC, muy metidos en hacer esto y entonces por eso es que estamos preparando eso y otras acciones jurídicas que ya en su momento que las tengamos más avanzadas se las compartiremos".
Sobre los 40 empleados el IJM se desconoce aún la situación, pero prevén que algunos trabajadores serán liquidados tras la conversión de OPD a subsecretaría.
"Pues ahorita acaban de mencionar aquí que se extingue con todos sus recursos, el recurso pasa a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, imagino que algunos trabajadores pasarán otros no y eso lo sé por diálogos con las trabajadoras del Instituto".