El boom agavero de los últimos años cobra factura entre personas que depositaron todas sus esperanzas en reproducir estas plantas para la fabricación de tequila. La sobreproducción ocasionó qué se desplomara el precio de las piñas de agave y además muchos comenzaron a cultivar sin tener una vinculación con algún empresario tequilero que les comprara su producto. Es decir, cultivaron sin apalabrarse con alguien para venderle el agave.
Esta mañana, productores acudieron a manifestarse al Consejo Regulador del Tequila, para exigir precio justo a sus cultivos. Sin embargo, el CRT no es la instancia adecuada, y se los hicieron saber, al explicarles que ellos sólo dan seguimiento a que la producción del tequila y el producto final estén apegado a las normas federales; no tienen relación las compras o adquisiciones que realizan con los tequileros.
Una planta de agave tarda siete años para llegar a la madurez. Muchos campesinos abandonaron y migraron sus cultivos de frijol, maíz o trigo para cultivar agave, ante la promesa que redituaba mejor.
Muchos agricultores, e incluso personas que nada tenían que ver con el campo, se lanzaron a la aventura de producir sin realizar antes el proceso de vinculación, es decir, nunca se acordó con un destilador para garantizar la compra de las piñas. Ahora estos agaves no tienen quien se los compre, pues muchos tequileros tienen proveedores con compromisos de compra desde hace más de 10 años. Fue tal el boom que tan sólo en Jalisco, la entidad pasó de tener siete mil productores a 40 mil agaveros, entre 2016 y 2023. En este momento la sobreproducción de agave llega a mil 200 por ciento.
El precio de la piña llegó a alcanzar los 35 pesos por kilos y la burbuja agavera se expandió; tras reventarse ahora pagan de dos a tres pesos el kilo de agave. Los productores también acusan redes de coyotaje porque las tequileras no los quieren recibir y recurren a estos intermediarios:
"Y llegan al productor y le dicen ? te lo compro a cinco pesos porque si no en marzo va a costar dos pesos? entonces qué pasa, las autoridades y el gobierno dice no, es que no nos metemos a regular el precio porque esto es oferta y demanda, pero le dan la espalda al pueblo y a las comunidades que dependen económicamente de la producción de agave", expresó Fabián de la Cruz, productor agavero de San Juanito de Escobedo
Los integrantes del CRT señalaron que su labor no es mediar las compras de los tequileros con los proveedores, solamente vigilar que la producción se realice de manera sustentable, los procesos de producción y el terminado de cada producto. La relación entre agricultores y tequileros, afirman, es un asunto entre particulares donde rige la oferta y la demanda.
"Para el tema de la comercialización, recordemos que son tratos entre particulares. Nosotros no intervenimos en esos tratos o contratos que tengan entre productores de agave y productores de tequila. Lo que nosotros hacemos, nosotros como Consejo Regulador del Tequila, esta es la casa de los agaveros, tenemos una política de puertas abiertas y cuando gusten pueden acercarse, pedir información, cuánto agave hay, cuánto se está consumiendo para que puedan tomar mejores decisiones. Lo que también nosotros recomendamos mucho es vincularse directamente con la agroindustria y esto es mediante contratos de suministro de plantaciones de agave", afirmó Alexis Álvarez García, responsable del Área Agrícola del CRT
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, se pronunció sobre este conflicto, al señalar que finalmente el mercado lo marca la reducción de los precios del agave y obedece a la gran cantidad de personas que, con o sin experiencia en el tema, decidieron invertir en la producción.
"El tema es que evidentemente con la mayor oferta de agave ha habido un desequilibrio en el precio y hemos insistido nosotros en la necesidad de establecer en la ley un modelo parecido al del producto caña azúcar que vincula la producción de la agave, bueno en este caso la producción de la caña, con la producción del azúcar y en términos del manejo de los precios, de los insumos y eso creo que debe de plantearse también en una herramienta legal para la cadena productiva agave tequila", mencionó el mandatario estatal.
Algunos de los agaveros que acudieron a manifestarse al CRT decidieron dialogar con representantes de este organismo y entender cuales son las instancias competentes para mediar en este tema, mientras que otros optaron por quedarse afuera del recinto de la avenida Patria, en espera de reorganizarse.