Para que los 7 mil 270 inmuebles escolares, que fueron censados en Jalisco, puedan estar en óptimas condiciones de operación, es decir, desde infraestructura a equipamiento, se necesitan 37 mil 800 millones de pesos pues casi caso 100% de las escuelas tienen algún pendiente.
De acuerdo con el secretario técnico del Comité del Fideicomiso para la infracciones educativa en Jalisco, Luis Guillermo Medrano, "tras la conclusión conclusión Censo educativo, a finales de 2019, encontramos que sólo el 1% de la infraestructura escolar se encontraba en condiciones óptimas ¿Qué quiere decir con esto? que de 7 mil 200 planteles, sólo un promedio de 75, estaban en óptimas condiciones".
Este recurso, será generado a través del aumento gradual en el ajuste del impuesto sobre la Nómina para empresas de Jalisco y qué buscan, se utilizados para "rehabilitación de sanitarios, cambios de pisos dañados, bardeo perimetral, agua potable y drenaje, instalaciones eléctricas, impermeabilización, pintura interior y exterior, accesibilidad al interior y al exterior del plantel, cruceros seguros, espacios deportivos y recreativos, cancelería, puertas y al final, su lunaria".
Al momento se han invertido 450 millones de pesos en los planteles, lo que ha resultado insuficiente, confirmó el gobernador Enrique Alfaro, quien detalló que el 81% del presupuesto de esta bolsa, será para el interior del estado y el resto para el Área Metropolitana.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que el arranque inicia con 351 intervenciones y buscan que sea a partir de este mes.
La meta final es reunir alrededor de 9 mil millones de pesos entre la recaudación estatal y la de iniciativa privada para el próximo trienio.