El subsidio de 500 millones de pesos que anunció el Gobierno del Estado para transportistas y que esto permita congelar la tarifa de transporte público en $9.50, será sólo para las rutas que cumplan con un buen servicio "si tenemos identificadas rutas que tienen constantes fallas en su sistema de pago electrónico, en su frecuencia y la cantidad de flota, en su trato al usuario" no podrán acceder a este recurso, confirmó el secretario de transporte Diego Monraz.
La entrega de este recurso será a través del fideicomiso que tiene el Gobierno del Estado con los transportistas y "alcanza para un año a todos los usuarios del transporte, 50 centavos para todos los usuarios? son alrededor de 3 millones al día", entre transporte público y masivo.
Con esta estrategia, se contempla el costo del pasaje en $10, ya que no hay un dictamen tarifario actualizado, por lo que este recurso da cobertura sólo para el año 2023.
Para 2024 "en noviembre o diciembre, la comisión de tarifa, como lo ordena el congreso se va a sentar y de acuerdo a la fórmula e indexación, lo va a procesar, creemos que vamos a estar muy parecidos, por eso ese es el cálculo presupuestal", insistió el funcionario.
De acuerdo con Monraz, esta bolsa inicial de 500 millones, alcanza para todos los empresarios transportistas y de quedar disponible parte del recurso, será invertido para otros proyectos de movilidad.
Hasta ahora, el Gobierno del Estado ha entregado alrededor de mil 200 millones de pesos a los transportistas para la renovación del servicio de transporte público que incluye renovación de unidades, alcancía y cámaras de videovigilancia.