Desde las 4:00 horas de este martes, el módulo 1 del Punto de Inspección de Pasajeros (PIP) de la planta baja del Aeropuerto Internacional de Guadalajara fue inhabilitado, debido a las obras de ampliación y remodelación que se realizan en el lugar.
Pese a que las obras se dieron a conocer en días pasados y se tiene a poco más de 100 trabajadores dedicados exclusivamente a brindar información a los usuarios, para algunos esta fue insuficiente, no obstante en la mayoría de casos consideraron que la medida no afectó sus viajes ya que solo implicó un par de minutos más el subir y esperar en la fila. "No sabíamos, simplemente nos dijeron aquí por las escaleras? 0:12/0:22 No me tomó más tiempo, llegamos y rápido nos venimos por acá porque no íbamos a documentar" comentó María Rubio.
"Pal queque, pésimo, las escaleras eléctricas no funcionan, pocos avisos, pésimo (...) Normalmente me toma cinco minutos y llevo más de 20 minutos? 0:30/0:34 Cero información, tienes que adivinarle" opinó Eduardo López, quien viajó a Cancún por trabajo.
"Más personal, más información y que las información, que las líneas, las agencias den información de cómo está el sistema en los aeropuertos también" compartió Pedro Dávalos.
De acuerdo con Martín Pablo Zazueta, Director del Aeropuerto, pese a las obras, no se ha tenido ninguna afectación. "La operación se dio de forma regular, el mayor tiempo que hubo hubo este filtro fueron 15 minutos en la hora de mayor tráfico (...) Si la gente llega con tiempo no vamos a tener ningún inconveniente, hoy no tuvimos ningún reporte de pasajeros que hubieran perdido algún vuelo o que hayan tenido algún inconveniente con el arranque".
El módulo 1 estará inhabilitado por tres meses. Actualmente las personas ingresan a través del módulo 2 ubicado en la parte de arriba en el área de llegadas internacionales, donde se pusieron cuatro filtros adicionales. Únicamente se mantiene disponible un filtro en el módulo 1 para que pueda ingresar personal del lugar, así como personas con alguna discapacidad o con carreolas.
Los trabajos en esta área consisten en la renovación de máquinas y la instalación de siete e-gates automatizados, los cuales permitirán leer los pasajes de abordar a través de códigos QR.