La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) informó que realizó siete mil 134 pruebas sencillas de salud en alumnos de planteles de educación básica asentados en la cuenca del río Santiago para evaluar su salud renal.
Del total de muestras de orina analizadas, en 236 casos se registró algún grado de elevación de albúmina (una proteína). La medición de la albúmina en la orina sirve para evaluar el estado de salud de los riñones sin que esto signifique que todas las niñas y niños que tuvieron este resultado padezcan daño renal.
La dependencia detalló que se correrán más estudios en casos donde se presenten síntomas, esto bajo la supervisión de un nefrólogo pediatra, quien establecerá si existe daño renal y en qué grado. Los niños serán sujetos a un seguimiento específico.
Con el estudio pretenden encauzar las acciones preventivas para aquellas niñas y niños evitando que lleguen, en un momento dado, a desarrollar enfermedad renal, detalló el Coordinador Estatal de Epidemiología de la SSJ, Cesar Augusto Domínguez.