Las diez presas y lagos de mayor tamaño de Jalisco subieron al 50 por ciento de su capacidad en promedio, luego del inicio del temporal de lluvias. Sin embargo, algunas permanecen en niveles críticos después de la sequía severa que impactó a la mayor parte del estado, según el Sistema Nacional de Información del Agua.
Uno de los embalses que mantiene malos niveles es la presa Elías González Chávez, sobre el río Calderón. Normalmente, la presa abastece la décima parte del agua que se utiliza en Guadalajara, pero desde el mes de marzo no aporta líquido por su bajo nivel. Ya empieza su recuperación, aunque a un ritmo lento, pues hace un mes estaba al 13 por ciento y este martes ya se registra al 15 por ciento de su capacidad.
El cuerpo de agua más grande de Jalisco y México, el Lago de Chapala, está por debajo de la mitad, al 48 por ciento, pero en recuperación.
La presa con mejores niveles es la de El Salto, al 87 por ciento de su capacidad, la cual fue construida en los años 90 en el municipio de Valle de Guadalupe, en Los Altos de Jalisco, con la intención de traer desde ahí agua a Guadalajara, pero nunca se construyó el acueducto y permanece con buen nivel, sin contaminación y sin ser aprovechada por la ciudad.
La hidroeléctrica Alfredo Elías Ayub, conocida como La Yesca, instalada sobre el río Santiago en los límites con Nayarit, ya recuperó su volumen, luego de mostrar niveles críticos, por debajo del 5 por ciento, lo que hizo menos eficiente la generación de energía.
Jalisco tiene un total de 441 presas registradas en el inventario de la Comisión Nacional del Agua.
MONITOREO DE LAS 10 PRINCIPALES PRESAS DE JALISCO AL 13/07/2021:
TOTAL: 6,032.93 HM3 en las diez presas y lagos, un promedio del 50% de su capacidad